Curso desarrollado presentación
INTRODUCCIÓN
UNIDAD 1: Introducción a los conceptos clave sobre el fenómeno del envejecimiento demográfico, el envejecimiento saludable y el enfoque de curso vital
1. Introducción a los conceptos clave sobre el fenómeno del envejecimiento demográfico, el envejecimiento saludable y el enfoque de curso vital.
2. Introducción a los conceptos clave sobre el fenómeno del envejecimiento
3. Envejecimiento demográfico
4. Envejecimiento saludable
5. Curso vital
6. Derecho a la salud de las poblaciones a lo largo de la vida
UNIDAD 2: La identificación de necesidades desde la perspectiva de las personas mayores y en el contexto local
1. La identificación de necesidades desde la perspectiva de las personas mayores y en el contexto local.
2. Las características de la salud en la vejez. Cambios fundamentales
3. Las afecciones en la vejez
4. Otros problemas de salud en la vejez: " los síndromes geriátricos"
5. La capacidad intrínseca y la capacidad funcional
UNIDAD 3: Recursos y herramientas para la promoción del envejecimiento saludable
1. Recursos y herramientas para la promoción del envejecimiento saludable.
2.Gestión de la discriminación, los estereotipos y prejuicios asociados a la edad
3. El papel de los profesionales: sensibilización y capacitación de los actores involucrados en la prestación de servicios a las personas mayores
4. Intervenciones eficaces para la promoción del envejecimiento saludable
UNIDAD 4: Elementos clave en el diseño de una intervención para la promoción del envejecimiento saludable
1. La identificación de necesidades desde la perspectiva de las personas mayores y en el contexto local
2. Las condiciones de salud y los determinantes sociales de la salud
UNIDAD 5: Prioridades de Intervención. Diseño de una intervención
1. Prioridades de intervención. Diseño de una intervención. Fases de un proyecto
2.Ejemplos de intervenciones relacionados con el Envejecimiento Saludable
1. Introducción a los conceptos clave sobre el fenómeno del envejecimiento demográfico, el envejecimiento saludable y el enfoque de curso vital.
2. Introducción a los conceptos clave sobre el fenómeno del envejecimiento
3. Envejecimiento demográfico
4. Envejecimiento saludable
5. Curso vital
6. Derecho a la salud de las poblaciones a lo largo de la vida
UNIDAD 2: La identificación de necesidades desde la perspectiva de las personas mayores y en el contexto local
1. La identificación de necesidades desde la perspectiva de las personas mayores y en el contexto local.
2. Las características de la salud en la vejez. Cambios fundamentales
3. Las afecciones en la vejez
4. Otros problemas de salud en la vejez: " los síndromes geriátricos"
5. La capacidad intrínseca y la capacidad funcional
UNIDAD 3: Recursos y herramientas para la promoción del envejecimiento saludable
1. Recursos y herramientas para la promoción del envejecimiento saludable.
2.Gestión de la discriminación, los estereotipos y prejuicios asociados a la edad
3. El papel de los profesionales: sensibilización y capacitación de los actores involucrados en la prestación de servicios a las personas mayores
4. Intervenciones eficaces para la promoción del envejecimiento saludable
UNIDAD 4: Elementos clave en el diseño de una intervención para la promoción del envejecimiento saludable
1. La identificación de necesidades desde la perspectiva de las personas mayores y en el contexto local
2. Las condiciones de salud y los determinantes sociales de la salud
UNIDAD 5: Prioridades de Intervención. Diseño de una intervención
1. Prioridades de intervención. Diseño de una intervención. Fases de un proyecto
2.Ejemplos de intervenciones relacionados con el Envejecimiento Saludable
- Ejemplo de intervención relacionada con la capacidad de satisfacer las necesidades básicas
- Intervención relacionada con la capacidad de aprender, crecer y tomar decisiones
- Ejemplo de intervención relacionada con la capacidad de tener movilidad
- Ejemplo de intervención relacionada con la capacidad de crear y mantener relaciones
- Intervención relacionada con la capacidad de contribuir
UNIDAD 6: Evaluaciones de las intervenciones. Los indicadores sociales y sanitarios. Conceptos y finalidades (1)
1. Criterios generales para la elaboración de un sistema de indicadores para el seguimiento y la evaluación de las intervenciones para el envejecimiento activo y saludable
2. Técnicas y herramientas de evaluación
3. Informe de evaluación
4. El aprendizaje, finalidad del proceso de evaluación
5. Indicadores para el seguimiento y la evaluación de las intervenciones para el envejecimiento activo y saludable
UNIDAD 7:Evaluaciones de las intervenciones. Los indicadores sociales y sanitarios. Conceptos y finalidades (2)
1. Nuestro destino: "Cohousing"
2. Los ciudadanos de Cohousing
3. Diseño de evaluación del proyecto "Cohousing Trabensol"
RESUMEN
ENLACES INTERÉS
GLOSARIO
ACTIVIDAD PRÁCTICA
EVALUACIÓN MÓDULO
BIBLIOGRAFÍA
1. Criterios generales para la elaboración de un sistema de indicadores para el seguimiento y la evaluación de las intervenciones para el envejecimiento activo y saludable
2. Técnicas y herramientas de evaluación
3. Informe de evaluación
4. El aprendizaje, finalidad del proceso de evaluación
5. Indicadores para el seguimiento y la evaluación de las intervenciones para el envejecimiento activo y saludable
UNIDAD 7:Evaluaciones de las intervenciones. Los indicadores sociales y sanitarios. Conceptos y finalidades (2)
1. Nuestro destino: "Cohousing"
2. Los ciudadanos de Cohousing
3. Diseño de evaluación del proyecto "Cohousing Trabensol"
RESUMEN
ENLACES INTERÉS
GLOSARIO
ACTIVIDAD PRÁCTICA
EVALUACIÓN MÓDULO
BIBLIOGRAFÍA