Curso desarrollado presentación

INTRODUCCIÓN
MODULO 1. AJUSTE PERSONAL Y SOCIAL
UNIDAD 1.  INSERCIÓN LABORAL Y CEE 

1.1. Introducción
1.2. La exclusión social
1.3. Proceso de inclusión vs proceso de exclusión. Medidas de inserción sociolaboral
1.4. Los centros especiales de empleo
1.5. La configuración de los Centros Especiales de Empleo en nuestro sistema normativo
1.6. Perspectivas actuales de los Centros Especiales de Empleo
 
UNIDAD 2:  GESTIÓN INCLUSIVA DE RECURSOS HUMANOS
2.1. Introducción a la gestión de recursos humanos
2.2. Gestión integral de Recursos Humanos           
2.3. Inclusión laboral
2.4. Barreras relacionadas con la inclusión laboral de personas con discapacidad
2.5. Ventajas de la inclusión laboral de los trabajadores con discapacidad
2.6. Contratación de la persona con discapacidad
2.7. Medidas de ajuste sugeridas por la OIT
 
UNIDAD 3. LAS UNIDADES DE APOYO
3.1  Introducción
3.2. Las unidades de apoyo a la actividad profesional en el Centro Especial de Empleo
3.3. Financiación de la unidad de apoyo
   3.3.1. Subvenciones a las unidades de apoyo a la actividad profesional
   3.3.2. La composición de las unidades de apoyo a la actividad profesional
 
UNIDAD 4: EL PROCESO DE AJUSTE
4.1. El rol de Recursos Humanos
4.2. Barreras y accesibilidad en el lugar de trabajo. El papel de las TIC
4.3. Ajustes para un enfoque adecuado del proceso de incorporación de personas con discapacidad a empresas y CEE
4.4. Factores clave para el éxito del proceso
4.5. El proceso de búsqueda y selección
4.6. El proceso de entrevista con la persona con discapacidad
 
UNIDAD 5 EL PLAN DE ACOGIDA Y EL CESE DE LA RELACIÓN LABORAL
5.1.  El plan de acogida como instrumento de eficiencia
5.2. El plan de acogida
5.3. El plan de acogida para el trabajador con discapacidad
5.4. Implantación del plan de acogida
5.5. La entrevista de desvinculación
   
MODULO 2. LAS MEDIDAS ALTERNATIVAS Y SU EJECUCÍON
INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DEL MÓDULO 2
UNIDAD 1. EMPLEO ORDINARIO Y DISCAPACIDAD
1.1. El empleo ordinario
1.2. El empleo con apoyo
1.3. El certificado de excepcionalidad
1.4.  Medidas alternativas
1.5. Ventajas y ayudas para contratar a trabajadores con discapacidad
 
UNIDAD 2. LA RELACIÓN LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL
2.1. La relación laboral especial. (RLE)
2.2. El trabajador con discapacidad a efectos de la RLE.
2.3. Equipos multiprofesionales.
2.4. Modalidades de contrato.
 
UNIDAD 3. LOS ENCLAVES LABORALES
3.1. Los enclaves laborales
3.2. Promoción y favorecimiento del tránsito al empleo ordinario.
3.3. Medida alternativa a la cuota de reserva.   
3.4. Trabajadores del enclave.
3.5. Organización del trabajo en el enclave.
3.6. Contratos laborales, convenios colectivos de aplicación y altas en seguridad social.
 
UNIDAD 4. EL CONTRATO CON EL ENCLAVE LABORAL
4.1. Contrato de enclave, sujetos y características.
4.2. Características del contrato.
4.3. Tránsito a la empresa ordinaria.
4.4. Prevención de riesgos.
4.5. Responsabilidades.
4.6. Representación de los trabajadores y negociación colectiva.
 
MODULO 3 CLAUSULAS SOCIALES EN LA CONTRATACIÓN
INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DEL MÓDULO 3
UNIDAD 1. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
1.1 Concepto de cláusula Social
1.2. Marco legislativo
1.3. Clasificación de CS
1.4. Beneficios de la utilización de las CS
 
UNIDAD 2. LA CLÁUSULAS SOCIALES EN LA PRÁCTICA
2.1. El objeto del contrato
2.2. La inclusión de cláusulas sociales como criterios de valoración o puntuación
2.3. La inclusión de Cláusulas Sociales como criterio de ejecución de contratos
2.4. Algunas experiencias a nivel nacional
 
UNIDAD 3.  LA INCORPORACIÓN PRÁCTICA DE LAS CCSS EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
3.1. La preparación de contratos
3.2. La adjudicación de contratos
3.3. La ejecución de contratos
3.4. Las malas prácticas
 
MODULO 4 GESTIÓN DE CONFLICTOS EN CEE
INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DEL MÓDULO 5
UNIDAD 1. EL CONFLICTO.
1.1. Definición y tipos de conflicto.
1.2. Causas y Consecuencias del conflicto.
1.3. Actitudes y Respuestas ante el conflicto.
 
UNIDAD 2. LA PREVENCIÓN DEL CONFLICTO.
2.1. Conceptualización de términos.
2.2. Estrategias comunicativas para la prevención del conflicto
2.3. Modelo de entrenamiento en habilidades y competencias sociales.
 
UNIDAD 3. LA GESTIÓN Y RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO.

3.1.  Conceptualización de términos.
3.2. Estrategias y herramientas del/a educador/a para la gestión eficaz de conflictos.
 
UNIDAD 4. LA MEDIACIÓN.
4.1 Consideraciones previas.
4.2 Conceptos y tipos de mediación.
4.3 Las fases del proceso de Mediación. Aportaciones pedagógicas.
4.4 El rol de la persona mediadora. Competencias.
4.5 Modelos y Escuelas de Mediación.
4.6 Aplicación de la mediación en la resolución de conflictos en un CEE.
 
MODULO 5. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD
INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DEL MÓDULO 5
UNIDAD 1: EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
1.1. La comunicación interpersonal
1.2. Técnicas de comunicación para el cuidador
1.3. El uso de la palabra como instrumento de comunicación.
1.4. Gestión de emociones del cuidador
 
UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Y LA AUTOESTIMA
2.1. El proceso de comunicación
2.2. Comprensión social y habilidades sociales
2.3. Influencia de las habilidades sociales en el desarrollo de la autoestima
 
UNIDAD 3. DIFICULTADES PARA LA PERCEPCIÓN, EL RECONOCIMIENTO Y LA EXPRESIÓN EMOCIONAL EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
3.1. Principales dificultades para la percepción de las emociones
3.2. Principales dificultades en el reconocimiento de las emociones
3.3. Dificultades en la expresión emocional de emociones
3.4. Dificultades específicas en personas con discapacidad sobrevenida
 
MODULO 6. HABILIDADES SOCIALES Y ADAPTATIVAS EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD
INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DEL MÓDULO 6 
UNIDAD 1. LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
1.1. La importancia de las relaciones interpersonales
1.2. Definición de habilidades sociales
1.3. Principales dificultades
1.4. La ansiedad ante las relaciones interpersonales
 
UNIDAD 2. LAS HABILIDADES SOCIALES EN EL CEE
2.1 Las Habilidades Sociales
2.2 Conductas socialmente hábiles
2.3 Entrenamiento en HHSS
2.4. Técnicas de entrenamiento en HHSS
 
UNIDAD 3. LA ASERTIVIDAD
3.1. La Asertividad en los CEE
3.2. Las respuestas asertivas
3.3 Las técnicas asertivas
3.4. Otras habilidades asertivas
 
 RESUMEN
ENLACES INTERÉS
GLOSARIO
ACTIVIDAD PRÁCTICA
EVALUACIÓN MÓDULO
BIBLIOGRAFÍA