Curso desarrollado presentación

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS
Unidad 1. El sistema de protección de menores. Reseñas legislativas.

1.1  Normativa Internacional.
1.2. Normativa Estatal.
1.3. Normativas Autonómicas en materia de Protección de Menores.
1.4.Conceptos básicos.
 
Unidad 2. El acogimiento residencial.

2.1. Evolución del acogimiento residencial en España.
2.2. Reseñas Legislativas.
2.3. Definición de centros de menores y principios de actuación.
 
Unidad 3. Planificación, Programación y Evaluación en los Centros de Protección

3.1. Funciones de la atención residencial. Principios básicos y enfoques metodológicos de la atención residencial
3.2. La planificación y programación
3.2.1. Proyecto Educativo de Centro,
3.2.2. Plan Anual de Trabajo,
3.2.3. Normativa de Convivencia.
3.3. El equipo técnico en los centros de menores.
3.4. Corresponsabilidad y coordinación interinstitucional.
3.5. La calidad en la intervención residencial.
3.6.Evaluación de programas en acogimiento residencial
 
Unidad 4. La atención residencial

4.1. Criterios en la atención residencial.
4.2. Factores protectores y necesidades de los residentes.
4.3. Perfiles atendidos en los centros de acogida.
4.4. La teoría del vínculo del apego.
4.5. El trabajo de las emociones.
4.6. Elementos para un ambiente educativo adecuado.
4.7 .Intervención en situaciones de crisis.
4.7.1.Intervención en el espacio vital.
 
Unidad 5. Atención Individual e integración social

5.1. Procedimiento de la medida de acogimiento residencial.
5.2.Derechos de los menores atendidos.
5.3. Ámbitos de actuación y áreas de intervención.
5.4 Plan de Caso y Proyecto Educativo Individual:
5.4.1. Programa de Intervención Individualizado.
5.5. El Plan de Preparación para la vida independiente
 
Unidad 6.  Conducta antisocial de los menores residentes.

6.1. Conceptos y teorías explicativas.
6.2.  Problemas de conducta en los centros residenciales.
6.2.1. Respuestas a las situaciones: ventajas e inconvenientes.
6.2.2. Uso de refuerzos y sanciones.
6.2.3. La cotidianeidad y la efectividad como recursos educativos de control.
6.3. Prevención de conductas antisociales y violencia juvenil.
 
Unidad 7. Menores con trastornos de conducta.

7.1. Definición y clasificación de los trastornos de conducta.
7.2. Perfil de los menores con graves trastornos de conducta.
7.3. Acogimiento residencial de menores con problemas de conducta.
7.3.1.  Programas de intervención.
 
Unidad 8. La intervención con las familias de los menores residentes.

8.1. Programas comunitarios de intervención con familias en riesgo.
8.2. Reunificación familiar desde los centros.
8.2.1. Intervención desde el plan de caso.
8.2.2. El trabajo con las familias.
 
RESUMEN
ENLACES DE INTERÉS
GLOSARIO
ACTIVIDAD PRÁCTICA
EVALUACIÓN
BIBLIOGRAFÍA