Curso desarrollado presentación

 
INTRODUCCIÓN
UNIDAD 1. CONCEPTOS GENERALES VINCULADOS A LA NUTRICIÓN
1.0. Conceptos Generales vinculados a la nutrición.
1.1. Nutrición
1.2. Tiempos o funciones en la nutrición
1.3. Nutriente o principio nutritivo
1.4. Alimentación
1.5. Alimentos
1.6. Leyes de la alimentación
1.7. Concepto de alimentación normal
1.8. Macronutrientes
 
UNIDAD 2: CONCEPTOS GENERALES DE VEJEZ Y DISCAPACIDAD.

2.1. Concepto de vejez
2.2. Datos demográficos
2.3. Cambios vinculados con el envejecimiento y relacionados con la nutrición
2.4. Concepto de discapacidad
2.5. Tipos de discapacidad
 
UNIDAD 3.  NUTRICIÓN Y DESNUTRICIÓN EN VEJEZ Y DISCAPACIDAD.

3.1. Concepto de desnutrición
3.2. Tipos de desnutrición
3.3. Factores de riesgo que vinculan el envejecimiento con el déficit nutricional
3.4. Fisiopatología de la desnutrición.
3.5. Introducción a la nutrición y desnutrición en la discapacidad
3.6. Transición nutricional
3.7. Binomio Nutrición y Discapacidad
 
UNIDAD 4.  EVALUACIONES Y DIAGNÓSTICO

4.1. Identificar situaciones de riesgo
4.2. Valoración de la ingesta dietética
4.3. Fórmulas o instrumentos de valoración nutricional
4.4. Otros aspectos a considerar para completar la información de la evaluación
 
UNIDAD 5.  ENFERMEDADES FRECUENTES RELACIONADAS CON PROBLEMAS DE MALNUTRICIÓN
5.1. Demencia
5.2. Ictus
5.3. Úlcera por presión
5.4. Cáncer
5.5. Párkinson
5.6. Alzheimer
5.7. Osteoporosis
5.8. Enfermedades reumáticas
5.9. Síndrome metabólico
5.10. Obesidad en el anciano
5.11. Diabetes Mellitus
5.12. Hipertensión Arterial
5.13. Trastorno mental grave.
  
UNIDAD 6. TRATAMIENTOS Y ESTRATEGIAS NUTRICIONALES EN TERCERA EDAD

6.1. Requerimientos nutricionales en personas mayores
6.2. Ventajas de alimentación equilibrada en la vejez
 
UNIDAD 7.  TRATAMIENTOS Y ESTRATEGIAS NUTRICIONALES EN DISCAPACIDAD

7.1. Alimentación equilibrada
7.2. Actividad física
7.3. Nutrición y personas con discapacidad intelectual
7.4. Estrategias en discapacidad visual
7.5. Estrategias en discapacidad auditiva
7.6. Estrategias con personas con lesión medular
7.7. Estrategias con personas con daño cerebral
  
UNIDAD 8. CONOCIMIENTOS TÉCNICOS BÁSICOS EN NUTRICIÓN PARA CUIDADORES DE PERSONAS MAYORES Y/O DEPENDIENTES

8.1. Importancia de la capacitación nutricional del cuidador.
8.2. Estrategias para que el cuidador planee una comida.
8.3. Ayudas técnicas para comer.
 
RESUMEN
GLOSARIO
ACTIVIDAD PRÁCTICA
CUESTIONARIOS EVALUATIVOS
ENLACES DE INTERÉS
VÍDEOS DE INTERÉS
BIBLIOGRAFÍA