Curso desarrollado presentación

 
Objetivos:
El objetivo general del curso es convertir al alumno en  un profesional capacitado para diseñar y ejecutar programas de animación sociocultural en residencias que incluyan, entre otras, sesiones prácticas de dinámicas de grupo, técnicas de estimulación cognitiva, de afectividad, dinámicas para fomentar la risa y el optimismo, musicoterapia, arteterapia…. que fomentan la creatividad y mejoran el estado psicosocial de los mayores, personas con discapacidad y menores institucionalizados
 
Dirigido a:
  • Trabajadores y profesionales que trabajan en animación sociocultural y desean especializarse en actividades de esta índole.
  • Profesionales que trabajen o quieran acceder a la oferta laboral del sector de los servicios socioculturales en atención a personas usuarias de recursos sociosanitarios y de intervención psicosocial.
  • Titulados universitarios y estudiantes de últimos cursos universitarios relacionados con la rama de ciencias sociales y similares: psicología, pedagogía, trabajo social, educación social, sociología, etc. que quieran mejorar su perfil profesional y sus posibilidades de acceso a la oferta laboral en el sector de los servicios socioculturales y de intervención psicosocial.
Competencias:
  • Conocer las características propias del proceso de envejecimiento, los cambios psicológicos y sociales más relevantes; y las enfermedades físicas y síndromes geriátricos más comunes del anciano.
  • Definir qué es la animación sociocultural, sus ámbitos de intervención y establecer las características propias del profesional de este sector para el público usuario de residencias: formación requerida, funciones, estilos, habilidades, actitudes, etc.
  • Aprender a poner en práctica dinámicas de grupo en animación geriátrica y organizar talleres de estimulación cognitiva para el entrenamiento de la memoria, la atención, el lenguaje, la percepción, la lectoescritura, etc.Utilizar recursos musicales para la animación sociocultural en residencias llevando a cabo así talleres de musicoterapia.
  • Reconocer la risa como instrumento básico para sesiones de animación sociocultural en residencias, diseñando sesiones donde se usa la risa como medida de desbloqueo, de liberación de tensión, de generación de optimismo, etc.
  • Aprender técnicas de afectividad para ponerlas en práctica con público de residencias geriátricas, fomentando así la integración en el centro residencial y la mejora de la autoestima del anciano.
  • Conocer técnicas de animación sociocultural basadas en arteterapia adaptada a personas de avanzada edad, de manera que se ofrece al público mayor actividades creativas sobre pintura, dibujo, máscaras, etc.