Curso desarrollado presentación

Objetivos
Convertir al alumno en un profesional totalmente capacitado para atender de forma óptima a personas con discapacidades diferentes, ya sean físicas, intelectuales o sensoriales y expresivas, cubriendo así las necesidades que requieren para mejorar su calidad de vida y orientar a la unidad familiar en el apoyo y atención al discapacitado.
 
Dirigido a
  • Trabajadores y profesionales que trabajan en el campo de la discapacidad y desean conocer y tener una visión global de las diferentes discapacidades existentes, así como la intervención posible en cada discapacitado según presente problemas físicos, intelectuales o sensoriales y expresivos.
  • Profesionales que trabajen o quieran acceder a la oferta laboral del sector de los servicios socio-sanitaros en atención a personas con discapacidad.
  • Titulados universitarios y estudiantes de últimos cursos universitarios relacionados con la rama de ciencias sociales y similares: psicología, pedagogía, trabajo social, educación social, sociología, etc. o bien con la rama ciencias de la salud y similares: medicina, enfermería, logopedia, fisioterapia, etc., que quieran mejorar su perfil profesional y sus posibilidades de acceso a la oferta laboral en el sector de los servicios sociales y servicios socio-sanitarios.
Competencias
  • Diferenciar los conceptos asociados a la dependencia: deficiencia, discapacidad y minusvalía; y clasificar las diferentes discapacidades físicas, intelectuales o sensoriales y expresivas.
  • Establecer protocolo para una intervención psicosocial en personas con discapacidad; incluyendo la importancia de la unidad familiar en esta atención.
  • Intervenir para lograr mejorar la calidad de vida de los discapacitados y sus familias, con la especificación de cuidados especializados: técnicas de rehabilitación, cambios posturales, movilizaciones e inmovilizaciones adecuadas, higiene, etc.
  • Definir el perfil del cuidador de personas discapacitadas, estableciendo sus objetivos y actitudes, técnicas de comunicación y habilidades sociales; asimismo, perfilar la actuación del cuidador mediante el establecimiento de cuidados generales que requiere el discapacitado, protocolos de higiene y aseo, medidas de apoyo y orientaciones sobre la alimentación y nutrición del discapacitado.
  • Conocer los aspectos jurídicos existentes en el entorno de la discapacidad, señalando la protección  jurídica que les acoge tanto a nivel internacional como a nivel español.
  • Identificar las tecnologías de apoyo existente para el discapacitado gracias a las TIC, así como los productos de apoyo para el uso y manejo de las TIC en discapacidad según su afectación sea visual, auditiva, cognitiva, motora, de habla y comunicación, etc.